HomeHome  Quienes SomosQuienes Somos  BuscarBuscar  Mapa del SitioMapa del Sitio  ContactoContacto
Martes, 02 de Septiembre de 2014 | 08:33
Home Interés Social Colaboración Social Interés Jurídico Asesoramiento Jurídico Publicaciones y Comentarios
Volver al Home
Donde recurrir | Es útil saber sobre... | Gobierno/Elecciones | Registros | Servicios | Feriados 2012 | Mas Servicios Profesionales
Constitucion Nacional | Códigos | Decretos | Jurisprudencia | Leyes | Links Jurídicos | Modelos de Contratos | Tratados
Actividades | Novedades | Publicaciones y comentarios | Nota de Interes Social | Nota de Interes Juridico
Jurisprudencia | Bolsa del Trabajo | Casos Practicos | Doctrina | PPT
Contactarse con nosotros.
Estás en: Universitario >> Bolsa del Trabajo
Afiliación titular para beneficiarios de jubilaciones y pensiones del PAMI (INSSJP)

 

En qué consiste
Adquirir la condición de afiliado al PAMI, accediendo a los servicios médico asistenciales y sociales que éste brinda. En forma inmediata se podrá elegir un Médico de Cabecera, un prestador de segundo nivel de atención médica y un prestador odontológico.

Requisitos para ser afiliado titular al PAMI
Puede afiliarse a PAMI cualquier persona jubilada o pensionada de una caja nacional y perteneciente al Sistema de Reparto o Capitalización (AFJP).

Quienes No pueden afiliarse como titulares
- Las personas que provienen de los regímenes Provinciales, Municipales y de las Fuerzas Armadas.
- Las personas que han obtenido una Pensión Graciable No Contributiva otorgada por Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales.

Qué documentación se debe presentar. Requisitos
1.- Constancia de CUIL.
2.- Documento de Identidad LC, LE o DNI con domicilio actualizado (éste último documento es el único válido para Extranjeros).
3.- Ultima Orden de Pago Previsional (OPP), Comprobante de Pago Previsional (CPP), Recibo de Haber Previsional (RHP) extendido por la ANSeS o la AFJP según el caso, con el respectivo descuento por Obra Social identificado con código 318.
4.- Formulario emitido por la ANSeS en donde el beneficiario ejerce opción por PAMI como Obra Social (este Formulario se denomina CODEM).

NOTA:
En caso que el trámite sea efectuado por el apoderado, éste deberá concurrir con su documento personal y constancia del poder en el Recibo de Haberes Previsional u Orden de Pago Previsional (OPP). En caso de no contar con este último requisito se admitirá la constancia, emitida por ANSeS, de haber iniciado el trámite de Apoderado.
El Formulario de ejercicio de opción de Obra Social (CODEM) es aceptado, por PAMI, si no supera un año desde que fuera emitido por la ANSeS. Una vez vencido el plazo, deberá solicitarlo nuevamente.
Toda la documentación exigida debe ser presentada en original, acompañando fotocopia de la Orden de Pago Previsional (OPP) y de la 1ra y 2da hoja del Documento de Identidad.

Cómo se hace
1.- Concurrir a la ANSeS para solicitar el Formulario de opción de Obra Social (CODEM).
2.- Comunicarse con PAMI ESCUCHA (Tel: 138 o 0800-222-7264) a fin que le informen la dirección y teléfono de la dependencia administrativa PAMI (Unidad de Gestión Local, Agencia o Corresponsalía) que le corresponde a su domicilio en la que deberá efectuar el trámite y consultar el horario de atención correspondiente.
3.- Presentarse en el área de Afiliaciones de la dependencia Administrativa informada.
4.- Allí el Agente Afiliador de PAMI completará el Formulario de afiliación con los datos personales del solicitante, que deberá firmar él mismo, o su apoderado según el caso. El Formulario de Afiliación tiene el carácter de declaración jurada.
5.- Se le entrega la credencial o una constancia de afiliación provisoria, que lo acredita como afiliado y ya se encuentra cubierto por el Sistema Médico Asistencial de PAMI.

Cuánto vale
Gratuito.

Quién puede/debe efectuarlo
El interesado o, en su defecto, por el apoderado de éste registrado en ANSeS.

Qué vigencia tiene el documento tramitado
El trámite es de carácter definitivo por lo que una vez realizado no debe volver a efectuarlo.

Cuántas veces debería asistir al organismo para hacerlo
- Debería asistir UNA vez, si el trámite se realiza en una dependencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran Buenos Aires o, en una cabecera (Unidad de Gestión Local) del interior del país.

- Debería asistir DOS veces, en caso de efectuarlo en otra dependencia administrativa del interior (agencia o corresponsalía), ya que deberá presentarse la primera vez para entregar la documentación solicitada y a los 20 días a retirar la credencial definitiva.

De qué organismo depende
Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), Ministerio de Salud y Ambiente.

Dónde se puede realizar
El trámite debe ser efectuado en la dependencia administrativa del PAMI que corresponda a su domicilio. PAMI, cuenta con 540 bocas de afiliación en todo el país, incluyendo Corresponsalías, Agencias y Unidades de Gestión Locales (UGL).
Para conocer cual es la que le corresponde, puede comunicarse gratuitamente con PAMI ESCUCHA al número 138 o al 0800-222-7264 (PAMI).

El PAMI cuenta con cobertura geográfica de alcance nacional por lo que el horario de atención puede variar en función de la región. Se recomienda, previamente a la realización del trámite, comunicarse en forma telefónica con la dependencia administrativa (Unidad de Gestión Local, Agencia o Corresponsalía) en la que debe efectuarlo, a fin que le informen las horas, días o períodos del mes con menor concurrencia de público.

Se pueden consultar los números telefónicos de las UGL en:
- Página Web
http://www.pami.org.ar/servicios/ugl.htm
- PAMI ESCUCHA: 138 o 0800-222-7264 (PAMI)


Información suministrada por: PAMI - Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados

Páginas: 1Página 1 de 1
Herramientas
Ampliar tamaño letra Ampliar tamaño letra
Reducir tamaño letra Reducir tamaño letra
Imprimir Imprimir
Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
Buscador
Buscador Avanzado Buscador avanzado
 
Ultimas Noticias

Cotización del Dolar

Próximos Eventos